Monday, June 22, 2009

ECSL Dia 2 (Mesas de Trabajo)

El segundo día en Estelí si me agarro un poco el sueño, con decir que cuando subo a desayunar, ya no encontre comida :(, pero llegue a tiempo a la mesa de trabajo de políticas públicas, que era uno de los temas que mas me interesaba y hubiera sido lamentable perdérmela.



Este día debería ser el mas productivo ya que se desarrollaría el total de las mesas de trabajo, ademas había algunos talleres para los "computines" (ese termino se lo aprendí a los ticos ja ja ja). La mesa de trabajo me pareció muy productiva, se hablo de las experiencias que cada país y de ciertas propuestas que se han hecho, al inicio sentí que podía aportar poco, por mi falta de experiencia en el campo de batalla, pero luego me fui animando más. En algún momento de la discusión termine siendo endosado a trabajar sobre el tema de estándares (de plano fue por ser el mas insistente con ese tema).



Aunque si sentí que hemos hecho aquí en Guate pocas propuestas a nuestros gobernantes, casi todo se queda en habladas, al contrario de otros países. De esa mesa se saco la conclusión que como movimiento no podemos avanzar, si no incluimos mas gente fuera de la informática en la difusión del software libre, un claro ejemplo es Costa Rica y Honduras, donde varios de los participantes no son personas del sector. Y pues al ser incluyen tes tenemos mas personas que nos ayudarán a crecer y convencer a gente que difícilmente nos entendería desde nuestra perspectiva.

Además concluimos que debemos crear movimientos en cada país y que estos no pueden ser suplantados por las organizaciones, si no formados por ellas. En particular yo he tenido malas experiencias con organizaciones que intentan suplantar a los movimientos y al final los terminan matando, por lo que me siento un poco culpable en rechazarlos dentro de la comunidad, tal ves por eso hemos perdido en cierto orden. Debemos encontrar mecanismos para que estos participen, pero que no se lleven la falsa idea que son dueños de la promoción y difusión del software libre.





Después se vino el almuerzo, con Gaby realizamos algunas grabaciones que nos servirán para los podcast de guate libre que nos encomiendo JManGt. En mi caso entreviste los compañeros de la UCR que están llevando a cabo una migración completa al SL en esa universidad en Costa Rica.


Participe en la mesa de trabajo de mujeres, aunque me sentí un poco inhibido durante casi toda la reunión, al final me anime a participar. No si antes ser baneado un par de veces por Carolina. Pero mas que aportar, llegue a aprender, para mi si fue triste que no hubiera ninguna representante del sexo femenino de Guate. Bueno vamos a promover un comportamiento adecuado dentro de los canales de comunicación para que las compañeras se sientan comodas y se acerquen a los grupos de SL en GT.








Al final del día varios compañeros decidieron ir al pueblo, yo los acompañe, aunque no sabia bien el motivo de la caminada. En el trayecto iniciamos una bonita discusión con Alfredo (de sv) y David (de ni), sobre política, sobre la situación en nuestros piases. En particular escuche la versión de David sobre los acontecimientos posteriores a la revolución Nicaraguense, observo que lo que me contó aunque no este totalmente de acuerdo con sus motivos, dice mucho del sentir del pueblo nica. Aquel es de esteli asi que resulto ser un buen guía, al final resulto que todos solo iban por bastimentos al pueblo y pues solo quedamos los tres junto con Nabet que se miraba muy ansioso por conocer la "cultura" del lugar. Entre las discusiones, toñas y música, se acorto la noche (bueno hubieron otras cosas ;) pero aquí si me aplico auto-censura), recordé que tenía la llave del cuarto y les dije a los demás que lo mejor era regresar a estelimar.


Al llegar, observe que los alrededores a la piscina están concurridos y las botellas vacías de flor de caña, un par de mesas y una con una acalorada discusión. Al parecer las mesas de trabajo no terminaron con la caída del sol y pues la delegación chapina pedía consejitos, para lograr la cohesión y organización dentro del movimiento Guatemalteco. Con unas cuantas toñas en el pecho me puse en modo troll (/me llego a tiempo a salvar la noche, tuxtor y compañía estaban a punto de arrodillarse ante los ticos), pero disfrute bastante la charla. La noche se hizo corta y pues me fui a acostar no sin antes asegurarme de que adario esta ves si no quedara afuera.


3 comments:

Erika Valverde said...

Hey Luis!! Qué tuanis tus reportes! Los he disfrutado muuucho!!
Qué dicha que al final te animas te a participar en la mesa de Mujeres y SL!! Tod@s tenemos algo que decir!!
Abrazos!
Keka

Luis Alvarado said...

@keka gracias tu, haber cuando discutimos de nuevo de esos temas y de otros que nos interesan.. una abrazo

surizar said...

saluditos amiguitos