Monday, June 22, 2009

ECSL Dia 1 (Estado del SL en Centroamerica)

Amanecí ya en Estelí Nicargua, me despertaron el hermoso sonido de los pajaritos, escuche muchos sonidos, el clima tal como lo esperaba es muy parecido al de mi pueblo, un pocoquitin cálido, pero muy fresco a la sombra. Me arregle y cambie temprano, fui al salón principal del evento, al parecer nadie se había levantado, pero afortunadamente la señal inalambrica de Internet se podía captar desde afuera. Aproveche para enviar un par de correos avisando a Guatemala que estaba sano y salvo en mi destino.



A primera hora me tocaba hacer una presentación sobre el estado del SL en Guatemala, tenía preparado algo, pero decidí trabajar en una mejor presentación (que al final ni mostré), aproveche para recorrer el centro Estelimar mientras esperaba el desayuno. De a poco la gente fue apareciendo, alguien me dio para el estomago, si no estoy mal fue Leo de Nicaragua, lamentablemente antes del viaje no la había pasado también del estomago y lo que bebí y comí en el camino no me cayo del todo bien.

Finalmente después del desayuno hable sobre la situación en Guatemala, debo decir que aunque hemos avanzado bastante y somos cada ves más, estamos muy mal organizados y creo que casi todos los demás países de centroamerica nos ganan en eso. Luego de que hablé, le toco el turno a los representantes de las demás delegaciones. En general casi nadie tiene números precisos sobre la situación actual, en una de las mesas de trabajo e acordó buscar mecanismos que nos permitan obtener esas cifras.






El tema se alargo un poco, creo que así como yo fui demasiado escueto, otros se extendieron bastante. Para ese momento ya estaba conociendo mas a las personas, intercambiando chistes y experiencias, soy mero inquieto y no me puedo estar todo el tiempo sentado escuchando. Luego vino el almuerzo, la comida me pareció muy rica, pero debido a mi salud no lo disfrute tanto, vaya que los compañeros del salvador me ayudaron, porque si estuve en modo melindroso = On :(.

Luego en la tarde había eventos de distros, las anunciadas eran de ubuntu y debian, aunque uso las dos no me siento identificado en las agrupaciones, así que decidí acompañar a tuxtor (gentusero) y konelix (opensusero) en un evento en el centro de estelí de otras distros.



Llegamos a conocer el pueblo, el parque, las patojas de la localidad, nos tomamos la foto con la gorda (parece que es un monumento representativo del lugar) y acabamos en un chupadero cuentero que se llamaba el "vuela vuela" a mi rápido se me vino a la mente la canción de magneto, acompañe a aquellos a una media de ron "flor de caña", bueno yo solo me eche un traguito anda mero miedoso.

Al final del día regresamos regresamos a al lugar del evento, los compañeros decidieron que era el momento de mostrar los regalos autóctonos traídos de Guate, en realidad era menos de lo que hubiéramos querido llevar, un par de botellas de ron colonial que nos envió dhabyx de xela y una botella de caldo de fruta que trajo konelix. Las demás delegaciones no se quedaron atrás, todos sacaron lo que llevaban, excepto Nabet de Belice que misteriosamente desaparecieron las botellas de ron que traía en el bus libre, que mas que bus libre parecía bus de libertinaje :@. Bueno los ticos llevaban whisky Jack Daniel's, no creo que sea algo autóctono, pero ya todos picados nadie el hizo el feo.



Un chero (Celvin) se tomo en serio eso de beber cada uno de los licores de la región y termino ensuciando la piscina, que de por si ya estaba sucia, así que no se noto la diferencia. Aquel termino después de eso fuera de los post-eventos, solo liferock quedo de representante chupistico de la selección salvadoreña, que según dijeron llego con la banca.

La reunión duro el resto de la noche, pero yo que andaba en modo abstemio, me fui a dormir luego, como a eso de las 2 AM, uno de los compañeros de cuarto (adario) al parecer lo dejamos "afuera", pero yo no escuche en ningún momento que tocara la puerta del cuarto.

No comments: