Monday, June 22, 2009

ECSL Dia 0 (Viaje en el bus libre de Guate a Nicaragua)

Después de varios meses de esperar el ECSL (encuentro centroamericano de software libre), de estar nervioso de que me dieran permisos, de no gastarme el pisto que había ahorrado y de otro montón de cosas. Pues llego el día cero, el martes 16 por la noche tenia que ir por Nabet, un compañero beliceño que abordaría el bus con nosotros en la capital.



Los días previos fueron agitados, pero con una hora de retraso pase por aquel, me acosté un poco tarde y luego me levante a las tres de la mañana para arreglar mis cosas (a última hora como siempre) y echarme un baño. Salimos en un taxi y fuimos de los primeros en llegar, luego encontré a konelix con una buena dotación de cervezas.

Todos llegaron a la hora acordada, solo el bus que no se aparecía.. entonces hubo algunos momentos de tensión donde el grupo quería linchar a Wences (que fue el encargado de contratar el bus), pero una media hora después apareció el bus y como a las cinco de la mañana salimos de la capital.



Ni bien subíamos por la carretera hacia El Salvador, algunos de intentaron dormir, pero konelix saco la primera chela, yo lo secunde y cuando sentimos ya estábamos en la aduana. El paso por esta estuvo rápido, hasta el tío de tuxtor trabaja ahí, compramos unas pupusas del lado salvadoreño para sentirnos ya en ambiente.

Luego yo le pare a las chelas mejor porque teniamos que coordinar con los salvadoreños la recogida y porque el estomago ya me estaba chingando, pero adario, konelix y tuxtor si se picaron, tuxtor ya llego en calidad de bulto a San Salvador.



Encontrar a los guanacos no fue difícil, teníamos el teléfono de Gaby, así que rápido encontramos a la numerosa delegación, ellos abordaron el bus, no si que antes adario se nos perdiera unos minutos (ya andaba loqueando). Los compañeros nos convidaron el desayuno, con pupusas, pastelitos, comida chatarra y no se que mas cosas que no me acuerdo, luego de unas vueltas salimos de la ciudad y enfilamos a Tegucigalpa.



El segundo paso fronterizo fue un dolor, nos ordenaron hacer una lista con toda la mara. Creo que en ese momento el bus apestaba a gallo (la cerveza aclaro), algunos compañeros andaban haciendo relajo, total todo un caos. Logre que todos se apuntaran, hasta tuxtor que venia dormido hizo unos garabatos con su nombre (no me pregunte ¿Cómo?). Al final salimos de ahí, me dormí porque ya estabas sufriendo las consecuencias de la goma, solo recuerdo que alguien puso una mala película que en ves de entretener era una tortura.

Me desperté en Tegucigalpa, llegamos un poco antes de lo previsto, así que fuimos por algo de comer, buscar Internet para poder comunicarnos con los hondureños ya que no teníamos ningún teléfono de ellos. Entramos a un banco para cambiar unos dolares por lempiras con Jose (de .sv), pero en el banco no nos lo permitieron por no tener cuenta, agraciadamente una lugareña nos hizo el favor (se dio cuenta que era chapin).



Estando en el área de restaurantes de un centro comercial acordado para el abordaje de los compañeros, alguien se acerco a mi y me pregunto si eramos del ECSL, ahí me di cuenta que mi acento era el mas marcado de la delegación. Era Diego unos de los catrachos que abordaría el bus, creo que nos facilito el trabajo, esperamos a los otros dos que llegaron un poco mas tarde. Salimos como a las 6:30 PM esta ciudad.



El camino hacia el ultimo paso fronterizo fue alegre, se armo uno que otro flame de distros y una que otra discusión off-topic, todo iba bien hasta llegamos a la aduana de Honduras-Nicaragua, perdimos dos hora ahí, nos sacaron pisto para no se que cosas, fue una sola chingadera, y para mas fregar Sue Helen no llevo su identificación para el viaje, algunos la miramos con ojos de quererla ahorcarla. Pero la compañera después de hablar como una hora con el encargado de la aduana nos dijo que le pasáramos algún live-CD y se lo regalo a los de la aduana. En ese mismo momento corrió el disco en la maquina de la aduana, yo no sabia si reírme o que cosa. Pero al fin nos dejaron pasar.

En los últimos tramos de camino, nos perdimos un par de veces, pero afortunadamente después de preguntar llegamos a Esteli, ya todos estábamos cansados y no de tan buen humor. Norman nos mando a recibir a control remoto y mas de algún dijo una que otra maldición, por no ubicar el destino, pero llegamos saludamos a los que nos esperaban y como a las 2 AM estábamos durmiendo plácidamente en Nicaragua.

No comments: