Monday, June 22, 2009

ESCL Dia 4 (De regreso a casa)



Esa madrugada amanecí pelotenado en la piscina con los compañeros, me sentía algo cansado así que le dije a uno de los guanacos que me recordara la hora para salir acordada de Estelí, la delegación creció un poco, ya que de regreso se nos unieron dos catrachos mas.

Hable un poco con N0rman y algunos compañeros mas sobre las conclusiones del evento, luego Wences me aviso que ya era hora, entonces avisamos a todos los compañero que fueran por sus cosas y me despedí de los que seguían en la fiesta. Estaba contento porque se logro el objetivo, esto lo mido porque al final recibí abrazos fuertes de los compañeros, esto es un símbolo de la unidad que tendremos de ahora en adelante.



Después de este evento crecerán los lazos que nos unen a las distintas comunidades de software libre centroamericanas. Con mis compañeros de cuarto arreglamos nuestras maletas, nos pegamos un chapuzón y salimos con los demás.El viaje de regreso sería duro y no quería que nos atrasáramos mucho, aunque si por mi fuera me hubiera quedado otra horas mas.

Al punto acordado de reunión llegamos todos a tiempo, solo uno que otro pelón que se atraso, mientras aparecía el piloto termino de acomodar las maletas de los compañeros y de repente aparecieron los que se quedaban a despedirnos, alguno compañeros no terminaban de despedirse, pero yo los apure un poco para que se subieran al bus.





Al fin aparecieron los compañeros que faltaban , cada quien recibió el último desayuno en Estelimar y finalmente arrancamos hacia nuestros países (Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras). Aunque intente ir un rato observando el paisaje en el camino, luego dormí un buen rato, esta bastante agotado, desperté en el paso fronterizo.

Esta ves no nos tardamos muchos, Helen quedo rendida en el bus, así que esta ves no la vieron los de la aduana, pero la otra compañera hondureña si tuvo que dar otro Live-CD al de la aduana (al parecer se lo había prometido en la ida) xDDD. Al otro lado un policía hondureño no nos quería dejar pasar, yo me puse un tanto nervioso no quería perder tiempo. Su excusa era que no estaba la gente de aduanas y venia hasta las 8 AM, creo que en ese momento eran menos de las 6.

El chofer del bus ( o motorista como le dirían los salvadoreños) le intento dar al maje 50 cordobas pero este pidío algo mas para su "compañero" de guardia, yo tenia 100 que no había gastado en la ida y se los dí, pero el cuate no conforme pidió 1,000 entonces ya nos maliamos con el del bus y le dije que nos esperáramos mejor, entonces apago la camioneta. Esto hizo que el cuate reaccionara y nos dejará pasar, no sin la respectiva "mordida" :@.

El viaje hasta Tegucigalpa fue tranquilo, observe los bonitos paisajes que la noche no me había permitido ver en el viaje hacia Esteli, muy bonitos paisajes, según me contaron esta zona es bastante deshabitada, tome mas de una foto y luego pestañe otro poco, hasta que llegamos a la primera parada.



Apenas dejamos que se bajaran los compañeros, nos dijeron que hiciéramos el desayuno en el lugar, pero esta ves tratamos de acortar el viaje los mas posible, creo que la despedida con los hondureños no fue como la hubiera querido, pero ellos también venían mas dormidos que despiertos. Igual les agradezco por este medio la compañía, gracias por compartir con nosotros y los esperamos en Guate cuando quieran.

Creo que no haber desayunado luego afecto a Chema (James Quin) que se miraba mero inquieto, alguien le dio de comer algo y pues se sentó, yo por un momento creí que necesitaba ir al sanitario, pero creo que solo eran los efectos de la fiesta. Al llegar a al aduana de El Salvador-Honduras, logro aplacar su hambre con unas pupusas. Esta ves el paso fronterizo no fue nada tardado, comimos algo luego en una gasolinera y algunos tuvieron que recurrir al clásico tarjetaso.





Después de ese parada, algunos empezamos a despedirnos y ha hablar de futuras actividades, viajes y pues de estar en contacto siempre por el irc, liferock creo que se fue contento con las canciones de Rotavirus que fueron censuradas en el bar-camp xDDD, así que si tuvimos algo de publico si queira. Nos reímos de las anécdotas que surgieron en el ECSL y en el bus "libre", ya en San Salvador uno a uno fueron bajando los compañeros, yo dije algunas palabras de despedida y finalmente salimos de la ciudad ya solo los nueve que habíamos empezado el viaje.




Aprecie de nuevo los paisajes que de ida no había hecho, llegamos a la última frontera, algunos compraron pupusas, tuxtor saludo a su tio y arrancamos de nuevo los últimos kilómetros de viaje.

En todo el camino aquellos peleaban cuando el chofer ponía regueton así que Chema puso una buena película el último tramo de viaje. Finalmente llegamos a la ciudad de Guatemala, bajaron todos cerca del obelisco y yo fui a dejar a Nabet a la para de bus al centro, en su viaje rumbo a Belice, aquel salio mas tarde. Pero supe hoy que ya esta en su destino y que algo cansado pero llego a su tierra.

Este evento fue inolvidable, se que es difícil que se repita, nuestra vida cambia y nuestras responsabilidades también,así que a pesar del cansancio, de la gastritis y todo lo demás. Me encuentro feliz todo.

Un abrazo fraterno a toda la comunidad de Software Libre Centroamericana.

1 comment:

Unknown said...

esta magnifico me he matado de la risa por que me recuerdo muy bien de lo que paso por que era el que "observa mas"...