Sunday, July 25, 2010

ECSL 2010 Dia 0 (Bus Centroamericano)

Este año se volvió a realizar el encuentro centroamericano del software libre en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica y aunque de un principio no tenia planificado ir a este segundo encuentro, al final las condiciones se dieron para que realizara el viaje. Los días previos al evento estuvieron cargados de roces y 'flame' sobre algunas decisiones tomadas sobre evento, que para ser honestos me hicieron pensar no asistir, al final las tome las cosas con madurez y dije es mejor ir a discutir todas las cuestiones a Costa Rica.

Llego el día esperado, teníamos que partir a las 00:00 horas de la ciudad de Guatemala en el bus "centroamericano libre", siendo el lugar de partida el inicio del bulevar "Los Próceres". Aunque hasta ultimo momento no se tenia confirmadas a las personas que lo abordarían, al final serian 6 beliceños, 13 guatemaltecos, 20 salvadoreños, 3 hondureños (1 era español) y 1 nicaragüense (era alemán pero nica de corazón). Nos juntamos en la oficina de Open-Training algunos de los que partiríamos de guate, yo llegue bien cenado y con todos mis 'chunches' listos, tuvimos que ir por un 'pulmon' de 'indita' ya que nadie había comprado un licor de la localidad y Erick De Paz el compañero del LUG de Totonicapan no nos había confirmado lo del caldo de frutas que traería de Xela. Creo que en ese momento comenzó de verdad el encuentro ya que compartimos algunas cosas con los hermanos beliceños, cenamos algo en un restaurante de comida rápida y uno que otro compañero salio con alguna broma.

Bueno, llego la hora de partida y ya casi todos estábamos en el lugar, uno que otro personaje desconocido para el resto se presento y con aranax, marilux y konelix nos encargamos de comprar en una gasolinera los 'abastos' para el viaje. Fue un poco emotiva si así se le puede llamar la presentación de Daniel Sola ó Daniel Santos que luego fue bautizado como 'opus' por la comunidad. Justo cuando el bus iba a partir apareció Edgar Dueñas, pero bcb (Edna) no llego a tiempo, por lo que tuvimos que partir sin ella, afortunadamente antes de salir de la ciudad nos alcanzo y el grupo que debía partir de la ciudad capital de Guatemala se completo.

Durante el camino compartimos algunas cervezas nacionales con los compañeros y enfilamos rumbo a la primera parada en San Salvador, claro no si antes detenernos en el paso fronterizo que divide ambos países. La llegada a la capital de El Salvador fue un poco confusa, debido a el desconocimiento exacto de la ubicación de los compañeros. Pero aunque sea con una hora de atraso y con un poco de lluvia (los guanacos ya se habían mojado un poco) los 20 compas abordaron la nave en la que compartiríamos casi 1,000 kilómetros juntos.

Ya dentro del bus reconocí algunos rostros, algunos de ellos viajaron en la primera edición del encuentro con nosotros o participaron en otro actividad de la comunidad centroamericana. Por ejemplo gracias a Gaby pude desayunar algo típico salvadoreño, una rica 'pupusa' ó Magjogui que nos apoyo con los tramites migratorios en las fronteras y siempre llevo la calma al bus en los momentos difíciles. Luego llegamos al segundo paso fronterizo, el que atravesamos con poca dificultad. Pero al llegar a Honduras empezamos a tener varios contratiempos, el bus fue detenido en mas de una ocasión por la policía y en la mayoría de casos estos querían descaradamente una 'mordida' para dejarnos pasar.

Luego nos dimos cuenta que nos habíamos pasado del punto de reunión con los hermanos hondureños que abordarían el bus en dicho país, creo que esto se debió a que el punto era poco conocido, una aldea que quedaba justo a la orilla de la carretera panamericana. Por esto nos retrasamos un poco más de dos horas, ademas los pilotos se pusieron un tanto nerviosos debido a tanta extorsión de las autoridades locales. Por fin llegamos a la tercera frontera, pero esta ves las dificultades del viaje aumentaron, dos compañeros salvadoreños no tenían sus papeles en orden, su pasaporte estaba vencido y tuvimos que tomar la difícil decisión de dejarlos en el lugar, no si antes hacer una colecta para su regreso a El Salvador para tramitar de nuevo su identificación.

En este punto nos dimos cuenta que era casi imposible atravesar Nicaragua y llegar a tiempo al último paso fronterizo con Costa Rica, ya que debíamos estar en el lugar antes de las 10 de la noche. Pero continuamos el viaje, el piloto del bus apenas iba a unos 50 kilómetros / hora, eso molesto un poco a los pasajeros. La gente por momentos iba cantando, en otras durmiendo y en otras ocasiones comiendo los 'tortrix' y 'sipis' que se llevaban de refacción. Por fin llegamos a Managua, solo que un mucho mas tarde de lo esperado. Felix, el único que abordaría ahí el autobús tuvo que esperarnos varias horas.

El recibimiento en Managua fue espectacular, varios compañeros de la comunidad que no iban a poder asistir nos esperaron, con calurosos abrazos y unas cuantas toñas. Vimos que era imposible atravesar el ultimo paso, ya que por ser día de asueto en este país la aduana estaría cerrada antes de lo esperado. Por lo que entre todos decidimos pasar a Granada, una hermosa ciudad nicaragüense mientras se abría de nuevo la frontera. Felix nos dio una cátedra de historia de la localidad y pudimos disfrutar un poco de esta bonita tierra, antes de continuar el viaje.

1 comment:

Unknown said...

Oye falta cuando llegaron a CR! y wow! q buena vitacora! te felicito!!! y falta post.. la llegada a CR, el encuentro en si, lo q aprendiste.. y el futuro de sl en guatemala, osea, minimo como 5 post maas osea hellou!! :P! gracias por compartirlo!!! ++ para ti!