No me gustan los relatos tan pesimistas aunque a veces un tanto realistas que damos nosotros (los guatemaltecos) sobre Guatemala, y me gusta decir siempre cosas positivas, aunque la verdad soy algo negativo.
Bueno nací en este pequeño-gran país, lo primero que aprendí de él es a amarlo, creo que en ese entonces de todas las corrientes políticas había una tendencia a competir por quien era mas nacionalista, así que el nacionalismo se respiraba en el ambiente y no es casualidad que yo haya adoptado esa actitud, si se puede llamarlo de alguna forma. Creo que si me hubiera tocado una época después aparecer por este mundo, no fuera de la misma forma. Era la época donde se mira la etiqueta para ver el origen de los productos que uno compraba, donde el ejercito gritaba a los cuatro vientos proteger la soberanía nacional (cosa que me parecía graciosa ya desde pequeño) y cada 15 días en la escuela entonábamos el himno nacional y la jura a la bandera.
Por ese tiempo fue que adopte una cierta rebeldía hacia al sistema ( y aunque eso suena algo trillado, por que cualquier imbécil lo repite), no por fregar, sino por que había leído un poco de historia y espesaba a cuestionar siempre las decisiones de las autoridades, por que me daba cuenta que a lo largo de toda la vida del país, siempre había alguien que había hecho una cagada.
Entonces mis viejos siempre trataban de hablar de como mejorar nuestra comunidad, nuestro país y un monto de cosas positivas que me contagiaron y creo que fueron base de mi educación. Por lo que mi gran sueño se volvió ver como hacíamos un mejor lugar este sitio del mundo, y no solo uno mejor, si no "el mejor". Claro en pero cuando vos vas creciendo, van creciendo tus decepciones, frustraciones, y de mas cosas. Pero aquel sueño todavía sigue presente.
Los lugares donde me crié eran humildes, pero que por la forma progresista que tiene uno de pensar, alienta a que uno tenga deseos de superarse, conocer mas lugares, tener mas conocimiento y un montón de cosas. Por lo que no te limitas, recuerdo que cuando estudiaba en la primaria, los primeros años no era el mas brillante de mi clase ni nada por el estilo, por alguna razón nos ordenaban en la clase según nuestras notas, yo siempre estaba en la segunda fila, por lo que habían por lo menos unos seis o siete compañeritos con mejores notas que yo, a pesar que la mayoría de la educación es en español y no en la lengua materna de los demás patojos (por que se inferiría que uno le va ir mejor), pero todos ellos estaban a destinado a si mucho en ese tiempo a terminar la primaria, alguno que otro estudiaría el básico y muy difícilmente alguien se graduaría de nivel medio. La mayoría sobre todo las mujeres, ni si quiera terminarían la primaria, me recuerdo que las mujeres siempre se comportaban diferente (no era la regla, pero si regularmente), casi no participaban dentro de la clase y cuando la hacían, los demás se reían de ellas. Hoy para bien mucho de esto ha cambiado, casi les aseguro que mas de alguno compañero de la comunidad ya estudia en la universidad y tal ves hasta alguno ya es profesional (habría que averiguar), se que en la comunidad ya existe un instituto básico.
No comments:
Post a Comment